Trabalenguas para Niños

10 Trabalenguas muy Cortos para Estimular el Lenguaje en los Niños

Uno de los mejores recursos educativos que podemos emplear para incrementar el vocabulario de los niños y mejorar su dicción a la vez, son los trabalenguas. Frases simples y con palabras similares, que representan todo un reto para los más pequeños sin dejar de lado la diversión.

Esta clase de estímulos además, puede ser excelente para corregir problemas del habla como el tartamudeo, o la incapacidad para pronunciar ciertas letras. Eso sí, deben practicarse de manera constante y con paciencia, acostumbrando a los niños a repetir cada palabra correctamente, sintiendo el movimiento de los músculos de la boca.

¿Por qué usar trabalenguas para estimular a los niños?

  • Son más entretenidos que las planas. Aunque poner a un niño a escribir planas puede ser igual de efectivo para ayudarle con su vocabulario, no hay que olvidar que ellos son mucho más perceptivos a los juegos. Y los trabalenguas, son uno de los más divertidos.
  • Estimulan su imaginación. Cada trabalenguas cuenta pequeñas historias que a los chiquitos les encantan. Por eso hoy en día es posible encontrar varios de ellos ilustrados. Si no, poner a los niños a dibujarlos es un buen ejercicio para impulsar su creatividad.
  • Les enseñan nuevas palabras. Son muy recomendados para chicos pequeños, pues a través de ellos pueden conocer nuevos verbos, objetos y animales. Su curiosidad innata les llevará a descubrir a todas esas criaturas que se mencionan en sus rimas favoritas.
  • Refuerzan su memoria. Por si fuera poco, cada trabalenguas es muy fácil de aprender por su estructura y repetición. Esto es muy beneficioso para que los chicos se habitúen a retener la información, de una manera entretenida y eficaz, lo que más adelante puede servirles al estudiar.
  • Son una gran terapia. Como ya mencionamos antes, los niños con problemas de lenguaje se pueden apoyar en este recurso si quieren superar su condición. Es muy beneficioso que practiquen ejercicios vocales como estos, que se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y momento.
  • Se pueden acompañar con música. Debido a que suelen rimar entre ellos, es muy fácil que los más pequeños se los aprendan como si estuvieran cantando canciones. Dar palmadas para marcar el ritmo de cada frase, también estimulará su sensibilidad musical y para con las letras.

A continuación, te presentamos 10 trabalenguas cortos y sencillos, ordenados de mayor a menor dificultad, que sirven para entretener a los niños pequeños.

Trabalenguas fáciles y divertidos

Algunos de los trabalenguas más fáciles que se pueden encontrar en la web, tienen de dos a diez palabras. Su nivel de dificultad consiste en hacer que los niños las repitan varias veces, lo más rápido que puedan y sin equivocarse. Las frases más sencillas son ideales para los niños que comienzan a hablar, por la similitud entre sus palabras y la posibilidad de enseñarlas a manera de canción.

Entonces…. Empecemos con las trabalenguas!


¿Cuántas veces puedes pedirle al doctor que te formule una receta sin equivocarte? ¡Prueba a repetir estas dos palabras una y otra vez sin que se te enrede la lengua!

Doctor formúlemela.


Un travieso zorro se ha metido en problemas, ¿puedes ayudarlo a pedir ayuda? Di en voz alta esta frase y no te olvides de pronunciar bien todas las erres que hay en ella.

Zorro zorro, pide socorro con un gorro.


Al coco le gusta comer su fruta preferida miles de veces, ¿pero cuántas veces podrás tú decirle sin cometer un error? Este trabalenguas es fácil, pero podrías equivocarte si no pones atención.

Coco come coco con un coco con mil coco cococo.


¿Te gusta comer camarones? Pídele al mesero que te desencamarone algunos, pero cuidado con tu dicción. Este trabalenguas es cortito y a la vez, uno de los más entretenidos por la complicada pronunciación de sus palabras.

Camarero desencamaronamelo.


La golondrina está a punto de emprender su vuelo, pero tal vez no pueda volar tan alto debido a lo gordita que está. Mientras tanto, tú te puedes divertir hablándole con esta rima.

Golondrinita amigajonadita, amigajonadita golondrinita.


 

A partir de aquí, el nivel de dificultad de nuestros trabalenguas cortos comienza a aumentar un poquito. Cuando los niños aprenden a hablar palabras básicas, es bueno estimularlos con frases completas, que entrenen sus habilidades de comunicación.

 


¡Alguien se ha enamorado y su mal no se puede curar! Dicen que el amor te puede volver loco y tal vez eso sea lo que suceda contigo, después de practicar este simpático trabalenguas.

El amor es una locura que ni el cura lo cura si lo cura es una locura.


No es lo mismo comer un limón que una lima, aunque se parezcan demasiado. Si estas dos frutas se suelen confundir entre ellas, imagínate lo que sucede cuando las juntamos en el mismo trabalenguas.

El que lima la lima no lima el limón el que lima el limón no lima la lima.


Estas tortugas traviesas pueden no ser demasiado rápidas, pero parece que se llevan un poco mal entre ellas. ¿Qué tan rápido puedes decir esta frase mientras ellas siguen jugando?

Una tortuga tortura a otra tortuga tuerta, que tropieza con la tuerca tras la puerta.


A Panchita le encanta planchar, tanto como a ti deben gustarte los trabalenguas. ¿Planchará ella más rápido de lo que tú puedes repetir en voz alta todas estas palabras?

Pancha plancha con cuatros planchas,
¿con cuántas planchas plancha pancha?


Pancho y Pincho son otros dos que no se llevan muy bien, y mientras intentan pincharse, tú puedes tratar de repetir los que hacen sin equivocarte en el camino.

Pancho le dijo a Pincho te pincho con un punzón y Pincho le dijo a Pancho pincha a otro que a mi no.


Para los chicos que pueden hablar con mayor fluidez, los trabalenguas de dos líneas son una diversión estupenda, pues nada les gusta más que demostrar que pueden recitar a la perfección varios vocablos como niños mayores que son.

Como ves, estos enredos lingüisticos pueden ser una herramienta muy entretenida si los sabes usar de manera creativa en la educación de los niños. ¿Qué otras frases como estas conoces?

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.9 (7 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

Acerca del autor

Eve