Byte (se pronuncia «bait») era un robot que vivía en un planeta llamado Renegón. Todos los robots de ese planeta, eran muy renegones e impulsivos (no se sabían controlar). Frecuentemente se herían verbalmente entre ellos pero ya estaban acostumbrados, así que si un robot le gritaba a uno, el otro le respondía más fuerte y así, empezan a discutir.
Byte era un robot pequeño al cual le afectaba mucho lo que veía en los adultos pues él recién empezaba a vivir y aunque sus amigos le decían que ya se iba a acostumbrar, Byte no quería ser así pues pensaba que estaba mal y quería cambiar las cosas. Es así que empezó a pensar y pensar para ver cómo podía resolver el problema. Byte se esforzaba en los estudios y era muy aplicado en la escuela, así que eso le ayudó a idear una forma de cambiar a todos los robots de Renegón.
Tuvo la iniciativa de adicionar dos botones a la estructura de su cuerpo. El de la derecha le servía para pensar lo que iba a decir antes de hablar (era un botón para hacer una «pausa» antes de reaccionar impulsivamente) y el de la izquierda le servía para hablar cuando estaba listo para hacerlo. Todos los robots del planeta renegón, vieron que Byte era un robot distinto a ellos y lo admiraron porque vieron que siendo tan pequeño, tuvo la iniciativa de cambiar las cosas y crear un mundo mejor. Al poco tiempo, muchos robots estaban añadiéndose los dos botones que Byte había inventado y ahora muchos hacían una pequeña pausa antes de reaccionar diciendo algo de lo que después puedan arrepentirse. El planeta Renegón, aunque siguió llamándose así, ahora estaba habitado por robots que no perdían la paciencia y que eran serenos.
Enseñanzas Principales:
Primero: tomemos la iniciativa como Byte si es que queremos que algo cambie para bien. Segundo: si queremos cambiar el mundo, cambiemos primero nosotros pues nuestro ejemplo influirá en los demás. Tercero: hagamos una pausa cuando sintamos que perdemos la paciencia, pues si reaccionamos sin control podemos hacer cosas de las que luego nos arrepintamos y ocasionemos daño a los demás y a nosotros mismos.
Índice
Examen para la escuela o el hogar
1-Responde «V» si la afirmación es Verdadera y «F» si es que es Falsa:
- Byte vivía en un planeta llamado Reilón ( )
- Los robots de Renegón no se autocontrolaban y ya estaban acostumbrados a ser así, entonces se concluye que estaba bien lo que hacían y no había necesidad de cambiar las cosas ( )
- Byte se diferenció de todos los demás porque quiso resolver el problema ( )
- Todos los robots admiraron a Byte porque tomó la iniciativa de cambiar el planeta Renegón ( )
2-Describe a Byte:
- (Haz una lista con las cualidades de Byte que son un ejemplo para todos)
3-Menciona algunos casos de la vida diaria en los cuales puedas tomar la iniciativa como Byte para mejorar el mundo.
- (Ideas: Botar los desperdicios en los tachos y no contaminar el suelo, ser puntual en las actividades que realizas, hacer tu tarea )
Me gusta mucho tu cuento, especialmente por que estoy absolutamente de acuerdo con esa idea. Cuando queremos cambiar el mundo, tenemos que cambiar nosotros primeros. Muy bien y gracias.
GRACIAS LOS FELICITO ME PARECIO BUENISIMO YA QUE NOS DAN LAS PAUTAS PARA CONTARLO LES AGRADEZCO YA QUE TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA CON NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
Me encanto este y todos los cuentos que he leido.Con estos cuentos se puede llegar facil a niños que tienen problemas en la lectoescritura,Gracias
muy bueno el cuento, nos deja varias enseñanzas..está elaborado para poner a pensar a nuestros jovenes…gracias por ese material…Dios te siga iluminando
muchas gracia mi hija tiene 4 años y le gusta que le lea.. me parece extraordinario.. lo que hacen.. por que las enseñanzas son parte de nuestra vida diaria ….me gustaria que hablaran de temas como debemos educar a nuestros hijos ya que estamos en un mundo tan liberado donde aveces nos da miedo ….gracias
Me parece muy interesante e ilustrativo ya que nos enseña tanto a nosotro los padres como instruir a nuestros hijos. gracias
Me encantó el cuento, será muy bueno ponerlo en práctica con los niños, soy docente de educación primaria, y los niños tienen muy poca paciencia y se irritan fácilmente cuando algo no les sale bien o no les gusta. Es un hermoso mensaje el que deja el cuento y mu didáctico. Gracias por compartirlo!!!
me gusto mucho su cuento es la manera exacta para llegar a aquellos niños que son demasiado agresivos.tengo muchos casos gracias porque yo se los leo a los niños y ellos sacan sus conclusiones.
Muy bueno
INTERESANTE EL CUENTO NOS SON COSAS QUE PASAN EN LA VIDA DIARIA.
EL CUENTO NOS DA UN MENSAJE QUE EN LAS AULAS TENEMOS EN VERDAD NIÑOS (AS) DE TODA NATURALEZA Y EN VERDAD DEBEMOS DE TENER MUCHA PACIENCIA.
muy bonito y util para los chicos y para los grandes, gracias por su aporte a nuestra sociedad de esta manera nosotros tambien transmitiremos estas experiencias a las personas que nos rodean
muchos exitos en su labor diaria
muy interesante.y tiene un gran mensaje que debemos cambiar primero nosotros, para que los demás vean la diferencia,y cambien paulatinamente y positivamente.
Me encanto el cuento mañana mismo se lo cuento a mis niños.
muy lindo . muy buena enseñanza. estos son los cuentos que yo quiero leer en la radio para los niños … gracias.
Gracias Angy, ojalá les guste a tus oyentes. Espero que menciones el nombre de este blog para que muchos niños, padres y maestros lo conozcan. Saludos.
me gusto mucho este y todos los que me envía, gracias
Excelente cuento! me gustó mucho porque en pocas palabras se refiere a varios de los errores en los que incurrimos las personas, impacientes, impulsivos y renegados,pero tambien aborda algo importante que es sobre tomar la iniciativa y el buen ejemplo que podemos dar iniciando el cambio por uno mismo para controlarnos y mejorar, recordando aquella frase de «la palabra llama pero el ejemplo arrastra»
Claro! Lo que comentaras es lo que me inspiró para escribir el cuento. Gracias por verter tu opinión sobre el cuento Ana. Espero que compartas mi blog con tus amigos apretando los botones de Facebook y Google+ para recomendarnos en Google.
exelente da una muy buena leccion que todos podemos aplicar en nuestra vida diaria gracias.
Muy interesante e instructivo
el cuento estuvo fabuloso no solo los niños aprenden tambien los mayores que debemos pensar y saber lo que vamos a decir antes de hablar
Te felicito es muy bueno y ayuda a reflexionar sobre cuan tolerantes somos, gracias por crearlo les voy a contar amis niños en el colegio y se que les va a gustar.
Es que solo un robot llamado BYTE que su mundo era compulsivo solo el tenia iniciativa
y los demás no querían ser iguales y después vieron que BYTE tenia unos botones para controlarse y lo copiaron y por eso hay que darse un momento en pausa para analizar lo que vas a decir. Este es un cuento que trae iniciativa y salir del montón.
ESTA BUENISIMO EL CUENTO, EL CONTROL ES LA TOMA DE CONSCIENCIA Y EL BOTON DE PAUSA LA TOLERANCIA, ME ENCANTO CON LA SENCILLEZ QUE SE PUEDEN DAR GRANDES EJEMPLOS. FELICITO AL AUTOR. UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE.
bien bonito, porque enseña a cambiar a las personas, que empiecen a tomar la iniciativa.
sencillo, pero hermoso para trabajar no solo la iniciativa, nos permite entusiamar a los chicos(as) con cuento modernos e innovadores….
esta excelente
Muy buen ejemplo a seguir.
Simplemente me encanto, una buena forma de enseñar ,además de iniciativa y tolerancia , las emociones, muy buen cuento, felicidades !!!
felicidades jose este cuento es exelente para reaccionar a las actitudes que tenemos. Si cambiaramos nustra forma de ser y pensar estariamos formando otro mundo.que tenga un exelente dia,Gracias.
Me gustó, es necesario muchas veces pensar antes de hablar…
Muy bueno el cuento, enseña que la convicción y el ejemplo logra grandes cambios, antes que la palabrería
excelente ejemplo …….
Me ha hecho reflexionar ya que muchas veces pierdo la paciencia con faciliadad. Me gustaria que me siga enviando mas cuentos ya que estos se los narro a mis niños en clase.
Un buen cuento corto, por tratar con personajes acorde con la tecnologia que nos hace reflexionar como podriamos cambiar ciertas reacciones humanas, empezando por nosotros mismos.
Me gusto mucho tu idea, ojala todos actuáramos de igual forma en bienestar de uno mismo y de los demás, vivir en un mundo así es muy difícil, pero todos los días aprendemos algo nuevo, gracias por el cuento.
Me gusto mucho tu creación, pues nos permite replantear lo que hacemos día a día y generar cambios en nuestra vida. Aprendemos a valorar el ambiente en cual nos encontramos.
Muy lindo el cuento, además de hacernos reflexionar sobre el auto control, el tema de los robots les encanta a los niños y les ayuda a apropiar mejor la enseñanza. Gracias.
felicidades, es un cuento que nos ayuda a cualquier edad, lo cual agradezco mucho por compartirlo-