Material Educativo y Entretenido para DescargarPara MaestrosRecursos Educativos para la Escuela y el Hogar

Tests Vocacionales para Niños y Adolescentes

Saber la profesión o el oficio que vamos a desempeñar de grandes, siempre es algo importante para prepararnos con anticipación aunque no todo el tiempo es tan sencillo. Mientras que algunos niños tienen claro aquello en lo que querrán desempeñarse cuando quieran, otros pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones que existen en cuanto a carreras y trabajos. Por otra parte, es bien sabido que nuestras decisiones en la infancia tienden a cambiar conforme vamos creciendo.

En el artículo de hoy te presentaremos varios recursos para que los niños y los adolescentes, puedan ir conociendo el mundo de las profesiones y se hagan una idea de cual es la mejor para ellos. Por medio de juegos didácticos, los más pequeños aprenderán todas las ocupaciones a las que pueden dedicarse de grandes, sin dejar la diversión de lado. Así mismo, al final encontrarás algunos portales especializados en orientación vocacional que puedes consultar en caso de necesitar una respuesta más específica respecto al futuro de tu hijo o alumno.

La orientación vocacional desde la infancia

Tests Vocacionales para Niños y Adolescentes 1

Las consultas de orientación vocacional no suelen hacerse sino hasta que los chicos han entrado de lleno en la adolescencia, pues es durante esta etapa de la vida cuando comenzamos a cuestionarnos seriamente lo que queremos hacer dentro de unos años. Es verdad que en la niñez, ninguna decisión podrá ser tomada con absoluta seriedad. Los niños suelen cambiar de opinión o imaginar cosas totalmente distintas a lo que es una profesión de verdad. Por no mencionar que apenas están descubriendo sus talentos e intereses.

No obstante, lo que sí es primordial es irles enseñando desde pequeño el mundo de profesiones y oficios que ya existen, y que se están inventando para las nuevas generaciones. Así, a través de los juegos, podrán ir conociendo distintos trabajos y quizá cuando hayan crecido un poco más, sepan de pleno a que les gustaría dedicarse o cuales son las cosas que más disfrutan hacer. Si tú eres madre, padre o te dedicas a educar a los niños, ten en cuenta que esta decisión debería tomarse sin presiones desde la infancia.

A menudo nos fuerzan a elegir una carrera para toda la vida, como si fuera una obligación que deberíamos cargar por el resto de nuestros días. No es así. Una persona puede tener más de una profesión o cambiar de opinión sobre lo que desea hacer, incluso después de haber finalizado su formación profesional. Nadie nos obliga a quedarnos por nada, pues la vida es una búsqueda constante de lo que nos trae felicidad y satisfacción. Hoy más que nunca, resulta imprescindible explicárselo a nuestros niños y adolescentes para que no se sientan presionados a decidir.

Los niños y las profesiones (Recursos para La Escuela y el Hogar)

Tests Vocacionales para Niños y Adolescentes 2

Médico, arquitecto, químico farmacéutico, diseñador de modas o cantante, ¡hay tantas profesiones a las cuales los niños pueden prestar su atención hoy en día! Lo mejor en este caso, es que aprendan a conocerlas desde chiquitos y se hagan una idea de lo que les gustaría ser cuando crezcan. Para familiarizarlos con todas ellas, hemos incluido algunas actividades que los divertirán en grande y en las que tú puedes jugar con ellos, ya sea que se encuentren en casa o en un aula escolar.

Actividades para Descargar Gratuitamente sobre Orientación Vocacional para Niños

Haciendo clic en este enlace podrás descargar todas las actividades sobre orientación vocacional para niños que hemos creado y a continuación te dejamos una explicación de cada actividad:

Adivina quién soy (Fichas de Profesiones)

Este juego se trata de que los niños puedan descubrir a todos los profesionistas que existen, a través de pistas que nos hablen sobre su trabajo. Por medio de fichas con ilustraciones, les ayudaremos a encontrar a personas tan interesantes como los veterinarios, los químicos, los publicistas y los directores de cine, entre todos. Cada ficha contiene un dibujo y el respectivo nombre de la profesión, para que los chicos puedan ir incrementando su vocabulario. La dinámica se realiza de la siguiente manera:

—Yo me encargo de curar las enfermedades de los animales, trabajo en zoológicos y también con tiendas de mascotas. ¿Adivina quién soy?

—El veterinario.

(Se muestra ante los niños una ficha con el dibujo y el nombre del veterinario).

—Yo estoy en el hospital cuidando a las personas, aunque no soy doctor. Tomó la temperatura y doy sus medicinas a los pacientes. ¿Adivina quién soy?

—La enfermera.

(Se muestra ante los niños una ficha con el dibujo y el nombre de la enfermera).

—Yo investigo las noticias para ponerlas en el periódico y la televisión, descubrir la verdad es mi trabajo. ¿Adivina quién soy?

—El periodista.

(Se muestra ante los niños una ficha con el dibujo y el nombre del periodista).

—La moda es mi pasión y me dedicó a vestir bien a las celebridades y modelos en las pasarelas. ¿Adivina quién soy?

—El diseñador de modas.

(Se muestra ante los niños una ficha con el dibujo y el nombre del diseñador de modas).

De este modo se puede abarcar un gran número de profesiones de forma dinámica y entretenida, con el objetivo de que los niños refuercen sus conocimientos y aumenten su interés por descubrir a que se dedicarán en el futuro. Una buena idea, es escribir el nombre de cada trabajo en español y en inglés, para que mejoren su dominio del segundo idioma desde pequeños. Si colocas las fichas en el pizarrón ocultando sus nombres, puedes invitarlos a que pasen para escribirlos y darle un giro muy interesante a este juego.

Sopa de letras

La siguiente dinámica también es perfecto si deseas que los niños aprendan el vocabulario de las profesiones. ¿Y qué mejor manera de aprender palabras nuevas que por medio de una clásica sopa de letras? Este ejercicio se puede descargar e imprimir para realizarse a mano, y es muy fácil y divertido. En él, los chicos van a encontrar una lista de ocupaciones que tendrán que buscar en esta maraña de letras. Cada vez que localicen alguna profesión, tendrán que encerrarla con un color específico. ¡No hay cosa más entretenida para pasar el rato!

Relacionando a los profesionistas y sus ocupaciones

Este es otro ejercicio ideal para que los más pequeños vayan reconociendo las diferentes profesiones que existen y quienes les desempeñan. Esto incluye desde aprender vocabulario hasta familiarizarse con las tareas y la vestimenta que caracteriza a cada profesionista. En esta dinámica, que al igual que la anterior se puede descargar e imprimir, su tarea será trazar líneas de diferentes colores para relacionar a cada personaje con su ocupación. Una idea genial para entretenerse en casa o ampliar sus conocimientos en el salón de clases.

Adivina la profesión (Completa las palabras)

Otra emocionante actividad en la que los niños tendrán que relacionar cada profesión con quien la desempeña. En las siguientes hojas para descargar, que puedes imprimir para usar en casa o en la escuela, los más pequeños encontrarán ilustrativos dibujos sobre cada profesionista, desde el doctor hasta el agricultor. Su tarea es completar el nombre de cada uno, prestando atención a las palabras incompletas que se encuentran debajo y escribiendo las letras que faltan hasta completar la palabra correcta. Una dinámica genial que además entrenará su inteligencia lingüística.

Profesiones y oficios para colorear (30 imágenes para colorear)

¿Tus niños aman colorear? Podríamos apostar a que sí, pues no hay nada como el dibujo para estimular su imaginación. Permite que aprendan un poco más sobre los trabajos, poniéndolos a iluminar las siguientes ilustraciones con sus materiales favoritos: plumones de agua, lápices de colores, acuarelas, crayones… esta es una de las maneras más eficaces de ayudarlos a aprenderse las ocupaciones de memoria. De paso, también pueden mejorar su vocabulario y reforzar su memoria desde muy pequeños.

Test de orientación vocacional para chicos de 12 años en adelante (¿Qué vas a ser cuándo seas grande?)

Tests Vocacionales para Niños y Adolescentes 3

A continuación, incluimos un pequeño test de orientación para que los chicos averigüen cual es la carrera que más se puede ajustar a sus intereses. Lo tienes disponible para descargar e imprimir, pudiendo contestarse en la escuela o en el hogar. Por favor, ten en cuenta que ningún test es 100% fiable respecto a lo que uno va a hacer en el futuro, sin embargo te puede orientar entre varias carreras a elegir. No olvides que al final de este artículo, tienes algunos recursos con los que puedes complementar los resultados de esta prueba vocacional.

Otras Actividades (estas no son para descargar)

Acertijos sobre las profesiones

Las adivinanzas son otro método fantástico para que los más chiquitos vayan conociendo distintos empleos. Estos juegos de palabras se pueden emplear de manera didáctica, acompañados por dibujos y vocabulario que ellos relacionarán con una carrera en cuestión. Incluso se pueden cantar o acompañar con algo de música, en caso de que necesiten memorizar cada trabajo. Enseguida te proponemos algunos de los mejores acertijos de profesiones, para que uses en clase o con tus hijos.

1. Me encargo de preparar ricas comidas, todo el día me la paso entre condimentos, ollas y sartenes dentro de la cocina.

R= El Chef.

2. Con manguera y casco en mano, me encargó de apagar los terribles incendios.

R= El Bombero.

3. Me puedes ver en cine pero también en televisión, detrás de la pantalla te hago reír y llorar por igual.

R= El Actor.

4. Yo me hago cargo de tu salud, aunque a veces tenga que ponerte una que otra inyección.

R= El Médico.

5. Mi trabajo son las palabras y me encontrarás en cada historia que llegue hasta tus manos.

R= El Escritor.

6. Yo te enseño en la escuela con paciencia y amor, tu educación es lo más importante para mí.

R= El maestro.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

7. Con colores y pincel doy alegría a un lienzo en blanco, y me encanta elaborar desde retratos a paisajes.

R= El pintor.

8. Trabajo con la tierra y cuido las semillas con ayuda del sol y la lluvia.

R= El agricultor.

9. Yo estoy a cargo de tu seguridad, los criminales me temen y la justicia me lo agradece.

R= El policía.

10. Ante los jueces me presento para defender lo que es correcto.

R= El abogado.

11. Ando entre los andamios, colocando muros y levantando cimientos.

R= El albañil.

12. Con hilo y tijera a la orden, hago trajes y vestidos sin demorarme.

R= El sastre.

13. Panes, bizcochos y pasteles son mi especialidad, los cuezo en la hornilla con cariño y paciencia.

R= El panadero.

Canciones sobre los trabajos

La música, como bien sabes, es uno de los medios más efectivos a incluir en el aprendizaje de los niños, pues por medio del sonido y las rimas es más sencillo que retengan la información; en especial si hablamos de datos que son específicos. Es por eso que en esta sección encontrarás entretenidas canciones infantiles, que hablan sobre oficios y profesiones. Todas ellas son ideales para mirar y cantar en el salón de clases, o bien en casa cuando no hay nada que hacer. Al final, los pequeños podrían entusiasmarse con alguna ocupación en específico.

Nada como ir aprendiendo cada profesión por medio de una canción tan divertida como la siguiente.

¿Cuántos trabajos diferentes existen a nuestro alrededor? ¡Esta bonita melodía te los presenta para que sea más fácil identificarlos!

Barney el Camión es un simpático personaje que ayudará a los más pequeños a decidir a que quieren dedicarse cuando crezcan.

Para seguir aprendiendo más sobre las ocupaciones que nos rodean, no te pierdas esta linda letra.

Los oficios también cuentan con su propia canción para enseñar a los más pequeños.

Qué quiero ser cuando sea grande

En esta dinámica animamos a los niños a que se imaginen su vida como adultos, dedicándose a lo que más les gusta y actuando como si ya tuvieran esa profesión. El juego consiste en hacerlos pasar al frente del salón, disfrazados o utilizando algún elemento característico de la carrera que hayan elegido. Habrá quienes jueguen a ser doctores, ingenieros o directores de orquesta, ¡el único límite es su propia imaginación! Puedes estimularlos por medio del siguiente diálogo:

—Y tú, ¿qué quieres ser cuando seas grande?

—Yo quiero ser arquitecto.

—¿Qué hace un arquitecto?

—Diseña casas para que la gente pueda vivir en ellas.

(El niño dibuja una casa en el pizarrón mientras el resto de la clase observa).

Ahora tú, ¿qué te gustaría ser cuando seas grande?

Yo quiero ser una cantante famosa.

¿Qué hacen los cantantes?

Dan conciertos para entretener a la gente.

(La niña interpreta una melodía para el resto de sus compañeros, con o sin música).

Por si fuera poco, en este juego puedes introducir nuevas e interesantes profesiones que ya se están perfilando para el futuro, como nanodoctor (un médico que trabaja con tecnologías aplicadas a la genética y reparación de órganos), o diseñador de vehículos alternos (transportes que funcionan con energías renovables). No olvides que jugar y compartir con otros niños, es la mejor manera de cultivar el interés por la educación y el esfuerzo en los más pequeños.

Otros recursos de orientación vocacional para chicos de 12 años en adelante

Tests Vocacionales para Niños y Adolescentes 4

Hay quienes piensan que hacer un solo test vocacional no es suficiente para decidir que carrera u oficio desempeñar, por lo cual recurren a obtener ayuda más especializada. Y es que como se mencionó antes, este tipo de pruebas si bien nos aportan claridad sobre nuestras habilidades e intereses, no son 100% exactas. Los siguientes recursos los hemos encontrado buscando en Google y pensamos que podría ser de utilidad para nuestros lectores. Sin embargo, tú debes revisarlos y decidir si utilizas alguno de ellos. Esperamos que alguno te sirva.

Algunos recursos que podrían interesarte:

Ayudar a decidir a los niños lo que quieren hacer por el resto de su vida, no es algo fácil o exacto. Más que presionarlos para que elijan desde temprana edad para que elijan una ocupación en concreto, es importante hacerles ver que el mundo está lleno de opciones y que no está mal cambiar de opinión incluso cuando son adultos. Confiamos en que los recursos que compartimos hoy contigo, te hayan ayudado a despertar la curiosidad y facilitar la decisión de los más pequeños.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.2 (17 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.