Estimulación Infantil

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos

Las actividades extraescolares se han convertido en una opción casi imprescindible para muchos padres, pues al salir de la escuela, los niños se pueden aburrir en casa fácilmente o desaprovechar el tiempo. Por eso es que hoy en día existen un montón de talleres interesantes para entretenerlos, como el teatro, el tae kwon do, la cocina o las clases de inglés, entre otras. ¿Cómo saber cuál será el más indicado para tus hijos y qué es lo que les gusta? No dejes de leer para descubrirlo.

¿Por qué los niños necesitan actividades extraescolares?

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos 1

Los talleres paralelos a la escuela son una alternativa válida cuando los niños disponen de demasiado tiempo libre, o bien, necesitan pulir algunas de sus habilidades. En una época en la que es muy sencillo que desarrollen dependencia hacia los aparatos electrónicos, siempre será más saludable que aprendan cosas nuevas, que cultiven el amor por el arte o los deportes. Además, con el tiempo, las actividades extracurriculares podrían ayudarles a descubrir su verdadera vocación.

A pesar de esto, es primordial que no pierdas de vista que este tipo de dinámicas jamás deben convertirse en una obligación. Los niños tienen suficientes obligaciones en la casa o en la escuela, como para tomarse demasiado en serio algo que debería ser divertido. Solo relajándose y haciendo las cosas por gusto, aprovecharán al máximo sus talleres.

Beneficios de las actividades extraescolares

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos 2

Algunos padres no están del todo convencidos sobre la conveniencia de recurrir a las actividades extraescolares. No hay que ignorar que estas no solo son ideales para que los niños aprovechen al máximo su tiempo libre, sino que también les aportarán ventajas invaluables:

  • Inculcan habilidades de organización. Seguir una rutina siempre es beneficioso para los chicos, pues al acostumbrarse a manejar un horario definido, serán organizados desde pequeños y por ende, más independientes. Ten en cuenta que varias actividades como el fútbol o los talleres musicales, enseñan por sí mismos la importancia de ser constantes y afrontar la frustración para obtener resultados.
  • Estimulan la competitividad sana. No hablamos de competir para superar a los demás, sino de hacerlo por el placer de ser mejores. Algo que jamás le viene mal a los niños, ¡hay que enseñarlos a esforzarse desde temprana edad!
  • Desarrollan valores como la responsabilidad, disciplina, constancia y respeto. Incluso las actividades más relajadas, como el dibujo o las artes plásticas, enseñan a tener cierto nivel de compromiso cuando se sigue una pasión. Si quieres que tus hijos sean más proactivos, un taller extracurricular definitivamente podría serles de utilidad.
  • Brindan habilidades prácticas para el futuro. Saber cocinar, defenderse en una situación que lo requiera o entrenar para prevenir ciertas enfermedades (tanto físicas como mentales)… La lista de habilidades que tus hijos agradecerán más tarde, es extensa y práctica.
  • Son geniales para liberar energía y sentimientos. Los chicos con altos niveles de hiperactividad o que no saben como descargar lo que sienten, son quienes más podrían beneficiarse con una actividad que les sirva de modo constructivo. Las actividades son una distracción muy efectiva en medio de situaciones que pueden ser estresantes para ellos, como una mudanza o la separación de sus padres.
  • Muestran como tomar decisiones importantes y asumir responsabilidades. Tal vez los talleres paralelos no sean tan importantes como la escuela, pero al elegirlos por sí mismos, los niños madurarán y se involucrarán sin que nadie más se los pida.
  • Dan la oportunidad de conocer gente nueva. No hay mejor ambiente para que hagan nuevos amigos, que mientras descubren una actividad emocionante o realizan lo que más les gusta. Además, podrás tener la seguridad de que los chicos a quienes conozcan serán sanos y tendrán los mismos valores que ellos.
  • Pueden reforzar los hábitos de estudio. Habituarse a cumplir con una actividad paralela, hace a los niños más aptos para estudiar siguiendo esquemas, cumplir con todas sus tareas y acostumbrarse a dar el máximo en todo lo que lleven a cabo.

Paralelo a esto, hay instituciones que valoran muchísimo las habilidades adquiridas en talleres extracurriculares, como el manejo de ciertos idiomas, el haber desempeñado entrenamientos de alto rendimiento o el dominio de instrumentos musicales. Estos talentos siempre lucen bien como complemento en la enseñanza de cualquier niño y pueden marcar una gran diferencia cuando busquen universidades.

Consejos para escoger actividades extraescolares

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos 3

Antes de decidirte por una actividad extraescolar, quizá haya ciertos detalles que quieras tomar en cuenta. Es muy común que varios niños se sientan desilusionados o agotados luego de iniciar con un nuevo taller fuera de clases. Para que esto no suceda en tu caso ten presentes estas recomendaciones:

  • Los niños deben estar motivados. Lo peor que puedes hacer es tratar de imponerles una actividad, por más que te haya parecido interesante para ellos. Lo ideal es que sean ellos quienes tengan la iniciativa de probar algo nuevo y cultiven sus intereses. Recuerda que lo que no se hace con gusto, es difícil que persista con el tiempo.
  • Se trata de lo que tus hijos quieren, no lo que deseas tú. De igual manera, no trates de que realicen actividades que siempre quisiste para ti en tu infancia, ni te hagas ilusiones con lo que a ti te gustaría que realizarán. Tal vez los gustos de tus pequeños encajen con los tuyos. Pero si no es así, mantén la mente abierta y deja que tomen sus propias decisiones. Podrían sorprenderte.
  • Pide una clase de prueba. Para estar seguros de que han elegido bien, puedes solicitar que la primera clase sea una prueba. De esta manera, los chicos sabrán donde se están metiendo realmente y tendrán la oportunidad de descubrir si esa actividad era realmente lo que esperaban. De no ser así, siempre pueden volver a revisar sus opciones.
  • Asegúrate de que la actividad se adecue a su edad y capacidades. A veces los niños se entusiasman con dinámicas que parecen emocionantes o desafiantes, pero antes que nada hay que estar seguros de que están hechas para su tamaño y edad. No es lo mismo por ejemplo, practicar artes marciales con 10 años que con 6. Hay modalidades para todo.
  • Niños menores de 6 años no pueden seguir reglas. De preferencia hay que buscar actividades simples para niños pequeños, que no requieran normas ni mucha disciplina, pues ellos aún no están preparados. En esta instancia, cosas como pintura o dibujo son aconsejables, ya que pueden enfocarse más en jugar.
  • Que la actividad no consuma más de tres días semanales. Por más que les apasione un taller, los expertos recomiendan llevarlo a cabo un máximo de tres días a la semana, para no descuidar otros ámbitos como la escuela o el tiempo en familia. No te olvides que después de todo, estas clases no son una obligación, sino una opción para pasar su tiempo libre.
  • Si cuentas con apoyo de los profesores, mejor. En caso de que no estés seguro que actividad elegir, pregunta a los maestros de su hijo si hay algún aspecto en la que necesiten apoyo. Puede ser tanto académico como psicológico. Tal vez puedan aconsejarte algún taller que les ayude a superar dichos detalles.
  • Toma en cuenta los horarios de la familia. Antes de tomar una decisión, revisa que sus horarios se pueden contrastar con los de la escuela y el trabajo. No querrás que tus hijos falten a su actividad porque estás corto de tiempo para llevarlos o darte cuenta demasiado tarde, de que su rutina se ha convertido en algo estresante.
  • Evita saturar a los niños. Tomando en cuenta sus deberes en la escuela y con la familia, lo ideal es que los chicos solo tengan una actividad extracurricular en la que puedan dar el 100%. Tal vez puedan lidiar con dos a la vez, pero no lo olvides, los niños no pueden abarcar tanto. Si los notas agotados o estresados, tendrás que considerar recortarlas.
  • No uses estas actividades ni como premio, ni como castigo. Finalmente, los talleres extracurriculares están pensados para ayudar a los niños en su desarrollo integral, por lo cual no deberían ser sobornos o imposiciones. Si quieres que les den la importancia que tienen, debes hacerlo tú también.

Actividades extraescolares según la personalidad de los niños

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos 4

Una característica de las actividades extraescolares, es que nos pueden servir para reforzar los aspectos más positivos del carácter de los niños. Algunos de sus mayores beneficios en este aspecto, es que refuerzan su autoestima por los logros que obtienen, los ayudan a mejorar su socialización con otros chicos y les enseñan a ser más independientes.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

No obstante, elegir la incorrecta también puede convertirse en una desventaja para su forma de ser, pues no todos los pequeños poseen las mismas habilidades, expectativas y preferencias. Por eso es buena idea que tomes en cuenta su personalidad para considerar una dinámica adecuada.

  • Los niños tímidos o con dificultades para socializar, pueden beneficiarse con actividades grupales. Juegos como el fútbol, el baloncesto e incluso el teatro, en el que puedan interactuar con compañeros, les mostrarán el valor del trabajo en equipo. También adquirirán nuevas actividades sociales y ganarán confianza en ellos mismos.
  • Los niños nerviosos deben hacer actividades que fomenten la paz y la diversión. El yoga, el baile, el dibujo o la música, son sensacionales para disminuir sus niveles de estrés. En general, cualquier actividad en la que puedan expresarse libremente les ayudará a controlar mejor su ansiedad y mientras menos reglas haya, mejor.
  • Los niños perezosos pueden comenzar con dinámicas en solitario. En su caso, es mejor que comiencen desarrollando una actividad de forma independiente, como tocar un instrumento, pintar, cocinar o patinar. Con el tiempo, esta clase de actividades pueden fomentar su interés en lograr algo por sí mismos.

Las mejores actividades extraescolares para niños

Como elegir la actividad extraescolar perfecta para tus hijos 5

Una vez que tienes claros cuales son los intereses de tus hijos y que clase de actividades podrían encajar mejor con su personalidad, tienes un amplio abanico de posibilidades para elegir. Las actividades extraescolares a las que podemos recurrir se dividen básicamente en tres tipos y están pensadas con objetivos muy diferentes:

Artísticas o de ocio

Las actividades que tienen que ver con el arte son buenas para estimular la imaginación y creatividad en los niños, así como para permitir que expresen con mayor libertad sus sentimientos. Muchas veces también contribuyen a pulir talentos innatos en ellos, como la destreza para tocar un instrumento musical, dominar una técnica de pintura, practicar repostería o manejar su rango vocal para el canto, entre otras cosas.

Entre las actividades artísticas más populares que pueden elegir los niños, se encuentran las siguientes:

  • Baile (ballet, jazz, hip hop, contemporáneo, étc.)
  • Canto (ópera, a capella, moderno, étc.)
  • Música (clásica, rock, folclórica, instrumentos, étc.)
  • Pintura (dibujo, óleo, acuarela, carboncillo, étc.)
  • Manualidades (bordado, cerámica, arcilla, plastilina, artes abstractas, étc.)
  • Teatro (actuación, musicales, étc.)
  • Ocio (cocina, carpintería, étc.)

Deportivas

Por otra parte tenemos los deportes, ideales para implementar en los pequeños un estilo de vida saludable. A través de ellos además, no solo aprenderán a cuidar de sus cuerpos y llevar una alimentación saludable, sino también a trabajar en equipo, a desarrollar sus habilidades psicomotoras perseverar y tolerar mejor la frustración. Más allá de estas ventajas, son ideales para niños tímidos, extremadamente activos o con dificultades para manejar la agresión.

Entre las actividades deportivas más populares que pueden elegir los niños, tenemos:

  • Natación
  • Fútbol
  • Basquetbol
  • Tenis
  • Voleyball
  • Patines o patineta
  • Camping
  • Yoga Infantil

Académicas

Los chicos que tienen más aptitud para la escuela que para las artes o el deporte, podrían sentirse más cómodos llevando a cabo dinámicas con las que puedan reforzar lo que han aprendido en el aula, o bien, adquirir nuevos conocimientos. Estas también son excelentes cuando existen problemas de aprendizaje.

Entre las actividades académicas más populares que pueden elegir los niños, hallamos algunas como:

  • Idiomas
  • Taller de Matemáticas
  • Laboratorios divertidos
  • Computación para niños
  • Robótica infantil

Ya ves que las actividades extraescolares son una opción genial si deseas impulsar los talentos de tus hijos, o animarlos a que aprendan cosas nuevas. Ahora pon atención a lo que más les gusta y tal vez puedan tomar una gran decisión juntos.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 0 (0 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar