Juegos Infantiles al aire libre

Los 12 mejores juegos infantiles al aire libre

Es increíble como hoy en día cada vez son menos los niños que se animan a salir a jugar. Muchos de ellos se han acostumbrado demasiado rápido a la tecnología como para querer moverse. Por eso es tan importante que tanto padres como profesores los incentiven a moverse, conviviendo juntos en recesos, fiestas de cumpleaños, reuniones familiares y otras ocasiones en las que tengan la oportunidad de estar fuera de casa o de la escuela.

A continuación te mostramos los doce mejores juegos infantiles al aire libre, que les puedes enseñar a los niños para que la pasen increíble en un día soleado.

Juegos en grupo

Los 12 mejores juegos infantiles al aire libre 1

Los siguientes juegos están pensados para jugarse en equipos o con un grupo grande de niños y niños. Son geniales para que todos se integren juntos y sobre todo, para disfrutar en fiestas infantiles o lugares muy amplios, como grandes patios y jardines.

  • Rompiendo globos. Infla varios globos de colores y usando una agujeta o un hilo, amárralos a un tobillo de cada niño. Ahora pon a sonar música. Mientras la canción esté reproduciéndose, los niños tendrán que moverse para intentar pisar los globos de los demás, intentando salvar el propio. Se salen los chicos cuyos globos exploten hasta que solo queden dos participantes.
  • El juego de los encantados. En este juego se debe nombrar a un niño o niña como “el brujo”. Este participante se encantará de encantar a los demás persiguiéndolos. Cuando un niño es tocado por el brujo, debe quedarse inmóvil en su lugar, hasta que llegue otro a desencantarlo pasando a gatas entre sus dos piernas. La dinámica se termina cuando todos los participantes quedan encantados.
  • Las estatuas de marfil. Coloca una canción y mientras esté sonando, los niños podrán moverse como quieran: haciendo gestos, bailando, moviendo las manos o los pies. Cuando quites la canción todos tendrán que quedarse quietos en la posición en la se quedaron, entonces tú vas a pasar para observarlos. El que haga el más mínimo movimiento, incluso pestañear, es sacado del grupo y puede recibir una pequeña sentencia, como bailar o contar un chiste.

Juegos con pelota

Los 12 mejores juegos infantiles al aire libre 2

Estos juegos se llevan a cabo con pelotas de diferente tamaño. Su principal ventaja es que fomentan la actividad física entre los más pequeños y los enseñan a trabajar en equipo para lograr un objetivo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

  • Fútbol. Un clásico del que son fanáticos muchos niños y niñas. Se juega con dos equipos, cuyo objetivo es llevar la pelota hasta la portería del equipo contrario, donde buscarán anotar un gol sin meter las manos. No hace falta que haya una gran cantidad de niños, incluso entre cuatro pueden jugar muy bien, siempre y cuanto cuenten con una pelota y un sitio lo bastante amplio como para maniobrar con ella.
  • Atrapando la pelota. Forma a los niños en un gran círculo y colócate en medio. Enseguida, toma en tu mano una pelota pequeña y antes de lanzarla al aire, grita el nombre de uno de ellos. El mencionado tendrá que adentrarse en el círculo para tratar de atraparla, antes de que toque el piso. Si lo logra, ganará un punto. Al final del juego, gana el niño o niña que haya recibido más puntos.
  • Piensa una palabra. Haz que los niños se sienten en círculo y entrégales una pelota mediana. El primero que la sostenga deberá gritar la primera palabra que se le ocurra, por ejemplo, “playa” y lanzar la pelota a otro compañero. El siguiente en sostenerla debe decir una palabra relacionada, como “cangrejo, arena, mar”, etc. Y así sucesivamente hasta que la pelota le toque a todos. Ojo: el niño que se quede en silencio o tarde más de tres segundos en decir su palabra, puede recibir un pequeño castigo, como cantar o bailar para todos.

Juegos para correr

Los 12 mejores juegos infantiles al aire libre 3

¿Tienes niños hiperactivos en casa o en la escuela? Los juegos que verás a continuación les ayudarán a liberar ese exceso de energía que llevan por dentro, pues no pararán de correr.

  • Buscando la bandera. A dos equipos se les entrega una bandera de diferente color, que luego tendrán que esconder en el jardín. La finalidad del juego, es buscar cada una de las banderas, dejando pistas para averiguar su escondite. Mientras lo hacen, los niños tendrán que correr para no ser descubiertos por sus compañeritos. Ganará el equipo que encuentre la bandera del contrario primero y regrese a su base con ella.
  • La carrera de relevos. Que los niños se formen en equipos de mínimo tres personas. Cada chico se colocará en un punto del patio, de manera que todos los equipos puedan recorrer la misma distancia. El primer participante de cada equipo saldrá corriendo con un objeto cualquiera, que tendrá que entregar al siguiente participante y así sucesivamente. Gana el equipo que complete la carrera primero.
  • No dejes que se caiga la pelota. Para este juego necesitas armar una pista de obstáculos en un jardín o patio muy grande; puedes usar objetos como cubetas, llantas y demás. Forma a los niños en parejas y colócalos juntos, de modo que sus espaldas se toquen. Ahora átalos por la cintura para que no se separen y coloca una pelota pequeña en el hueco que queda entre ellos. El objetivo de este juego es que corran tan rápido como puedan entre el circuito de obstáculos, intentan que la pelotita no se caiga. Si lo hace, vuelven a empezar.

Juegos con agua y jabón

Los 12 mejores juegos infantiles al aire libre 4

Dos elementos tan simples como el jabón y el agua pueden brindarles a los más chiquitos horas de diversión. Descubre todo lo que pueden hacer con ambos cuando se trata de salir a jugar.

  • Guerra con pistolas de agua. El juego perfecto para la playa o un día demasiado caluroso. Consigue pistolas de agua y llénalas antes de entregarlas a los niños. Ahora solo deja que corren y se mojen unos a otros. No hay reglas ni perdedores, solo risas y el mejor modo de refrescarse mientras están todos juntos.
  • Explotando pompas de jabón. Este es un juego muy simple. Prepara un poco de fórmula jabonosa con agua y detergente para platos y sumerge un alambre o limpiapipas, doblado previamente para hacer burbujas de la forma y tamaño que quieras. Sal al jardín y sopla las pompas de jabón para que los niños puedan romperlas con los dedos. Parece simple, pero no creerás lo mucho que se divertirán con esto.
  • La piñata acuática. Infla varios globos de colores y llena algunos de ellos con agua. Otros pocos pueden tener sorpresas adentro, como pequeños juguetes o dulces. Amárralos y cuélgalos a lo largo de una cuerda que irá de extremo a extremo de tu patio o jardín, (igual que las que se usan para colgar la ropa). Debe quedar a una altura accesible para los chicos. Ahora viene lo divertido, ¡es hora de pinchar los globos para descubrir los que tienen premio! En el proceso se van a mojar pero en fin, eso es lo más emocionante.

Como puedes ver, los juegos infantiles al aire libre son algo más que simple entretenimiento para niños. Con ellos también puedes enseñarles a ayudarse los unos a los otros, a hacer ejercicio, a salir más de casa y hacer nuevos amigos.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 1 (1 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar