Ocio y Entretenimiento

10 planes para disfrutar las vacaciones de Navidad con los niños

¡La temporada navideña ha llegado oficialmente! Y con ella, también se aproxima un período importante de vacaciones, que todos podemos aprovechar en casa para impulsar la convivencia con niños y niñas. Si todavía no tienes planes para esta Navidad o no sabes que tipo de actividades podrían gustarle a tu familia, checa las propuestas que enlistamos a continuación y que son aptas para niños de todas las edades.

Decorar la casa para Navidad

10 planes para disfrutar las vacaciones de Navidad con los niños 1

No hay nada como comenzar a poner el arbolito y los ornamentos que caracterizan a las fiestas decembrinas. Aunque parece una costumbre demasiado simple, decorar la casa todos juntos es una actividad ideal para reforzar los lazos familiares e incluso la creatividad. Te recomendamos que animes a los niños a hacer sus propios adornos para Navidad o bien, a que te ayuden a decidir donde se puede colocar cada cosa, y que es lo que hace falta para darle a la casa ese toque hogareño que buscamos en esta época.

Mientras están decorando, puedes platicar algunas anécdotas de las navidades que pasaste en tu infancia, o explicar qué es lo que significa cada adorno. Algunos elementos, como el árbol de Navidad o los angelitos, tienen su propio significado tradicional; mientras que el de otros puede ser mas sentimental, dependiendo de las experiencias con las que cuentes en tu familia.

Visita nuestro artículo sobre los adornos navideños y su significado, si quieres enterarte de más datos interesantes para compartir con los niños.

Salir a ver las luces navideñas

Una de las cosas más especiales que tiene la Navidad son las luces de colores, ya que inundan no solo las casas sino también negocios, edificios y cascos históricos. Si vives en una ciudad, seguramente el centro de tu zona habrá sido iluminado por las autoridades. Aprovecha una noche de Diciembre para ir a contemplar las luces con tu familia y caminen mientras disfrutan del paisaje. Los más chiquitos son los que más disfrutan con esta actividad, ya que se encuentran en una en la que el mundo entero es interesante para ellos.

Escribir en familia una carta para Papá Noel

Lo más importante de la Navidad para los niños, son los regalos que recibirán el 25 de Diciembre, una tradición que los llena de ilusión y preparan mediante un ritual muy especial: la carta a Papá Noel (o Santa Claus).

Muchos niños que están en edad de aprender a escribir, disfrutan escribiendo sus propias cartas por primera vez, mientras que otros seguirán necesitando de la ayuda de sus padres. Sea cual sea tu caso, no dejes ir la oportunidad de transformar esta costumbre en un bello momento en familia. Lo primero que debes hacer, es invitar a toda la familia a que se siente junta para escribir la carta. Pueden dejar que los pequeños coloquen sus peticiones o incluir cada miembro de la familia un pedido en especial. Por ejemplo: más comprensión entre ustedes, que el año que viene sea muy feliz, que sigan siendo prósperos.

Otra idea que les encantará a los niños, será la de decorar sus cartas con materiales como cartulina, hojas de colores, purpurina, colores y crayones, entre otros. Al igual que sucede con la decoración navideña, hacer la carta para Papá Noel es una gran oportunidad de estimular su lado creativo y artístico.

Visitar los mercados navideños

10 planes para disfrutar las vacaciones de Navidad con los niños 2

Fuera de casa, disfrutar de la Navidad también es muy fácil. En esta época del año los mercados navideños se instalan por doquier, convirtiéndose en una atracción preciosa para cientos de personas, con sus luces, música, decoraciones y mercancías. Darse una vuelta con los niños es una excelente idea si quieres contagiarlos del espíritu navideño. Al atardecer es mejor, pues de esta manera contemplarán la iluminación de los puestos.

Además, visitando un mercado podrás encontrar un montón de cosas que les encantan a los chicos, como dulces y bocadillos de Navidad, juguetes, ropa y zapatos que les servirán de mucho esta temporada.

Colocar el Nacimiento todos juntos

Junto con el árbol de Navidad, el Nacimiento es una tradición muy importante en la mayor parte de las familias, pues representa la esperanza y el cariño que debemos mantener entre familiares y amigos. Si tu familia es religiosa y disfrutas de colocar este adorno tan importante, no lo dudes y pide a los niños que te ayuden con cada detalle: junten un poco de heno artificial para el pesebre, acomoden los figurines y agreguen luces navideñas.

En tanto están colocando el Nacimiento, podrías contar a los pequeños la historia del Niño Jesús o explicarles lo que representa cada personaje del establo. En este artículo especial, hablamos sobre su significado y sobre por qué es tan importante para algunas personas ponerlo en casa.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Hacer manualidades de temporada

Navidad es una gran época para echar a volar nuestra imaginación y elaborar todo tipo de manualidades que nos sirvan en el hogar. Velas, esferas, estrellas, casas de jengibre y tarjetas, entre otras, son muy fáciles de elaborar y seguras para niños y niñas. Los más artísticos disfrutarán mucho al poder usar sus manos para contribuir con la decoración. Cabe mencionar que esta es una de las mejores maneras de mantenerlos ocupados durante las vacaciones, ya que hay un montón de mamás y papás que no saben que hacer para que no se aburran fuera de la escuela.

Checa nuestro especial sobre manualidades navideñas fáciles para sacar algunas ideas que podrían gustarte.

Asistir a un desfile de Navidad

10 planes para disfrutar las vacaciones de Navidad con los niños 3

Los desfiles navideños ya se han vuelto tradición en diversas partes del mundo; sobre todo en las ciudades grandes. Si tienes la oportunidad, no dejes de asistir con toda tu familia para ver pasar los carros alegóricos y disfrutar de la música de temporada. Seguramente se encontrarán con muchas sorpresas que les harán el día.

Si por el contrario, no se celebran desfiles en donde vives, nunca olvides que hay alternativas ideales para pasarla en grande con los niños. Ir al cine a ver alguna película de temporada, asistir al teatro para una función infantil o a las plazas comerciales si quieren disfrutar de la decoración. Lo más importante es aprovechar el tiempo libre que tienen como familia, ya que el resto del año, responsabilidades como la escuela o el trabajo podrían hacerlo un poquito más complicado.

Patinar en hielo

Antes, el patinaje sobre hielo parecía un pasatiempo que solo se podía disfrutar en los lugares donde hacía mucho frío y nevaba. Pero hoy, esta actividad se vuelto una de las más populares en invierno, independiente del lugar del mundo en donde vivas. Ya sea que vayas a una pista de hielo artificial o cuentes con la fortuna de tener una natural en tu localidad, siempre es un buen momento para tomar los patines e ir a divertirse con los niños y seres queridos.

Por cierto, los espectáculos sobre hielo también son muy comunes en invierno. Si te has enterado de alguna presentación de este tipo, tal vez te siente mejor observando con tu familia que entrando al hielo.

Cantar villancicos en familia

La música navideña es una excusa genial para que padres, madres e hijos celebren la Navidad en grande. Busca los villancicos más populares y organiza un karaoke en tu casa en Nochebuena, o para la mañana siguiente. Si recibes en casa a los abuelos, tíos y primos, la diversión de cantar se multiplicará a lo loco. Por otro lado, las canciones de temporada también se pueden involucrar en las tradiciones.

Muchos hogares tienen la costumbre de arrullar al Niño Jesús antes de colocarlo en el pesebre, entonándole villancicos cristianos. Como ves, siempre se puede disfrutar de la música, tanto si tu familia es religiosa como si no.

Hornear galletas y postres navideños

10 planes para disfrutar las vacaciones de Navidad con los niños 4

Por último, si prefieres quedarte en casa podrías preparar con los pequeños otras ricas galletas de jengibre, u otros postres navideños que se comerán con mucho gusto. Lo bueno de hornear y cocinar es que además de enseñar a los chicos a ser más independientes, podrán compartir tiempo juntos, disfrutando de las cosas dulces que hagan o llevándolas como regalo para sus familiares y amigos.

Postres como las galletas también son ideales para llevar a la escuela y repartir entre los compañeritos el último día de clases, o bien, comer después de una abundante cena navideña.

En Navidad no importa a donde vayas o cuanto puedas gastar, lo que de verdad cuenta es estar al lado de las personas que amas y claro, pasar tiempo de calidad con los niños.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 0 (0 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar