Recursos Educativos para la Escuela y el Hogar

El Significado del Nacimiento explicado para los niños

En Navidad, una de las tradiciones más importantes y que podemos disfrutar en familia, es la de poner el Nacimiento. Si en tu casa siguen esta costumbre y te emociona colocar el tuyo al lado de los niños, puedes aprovechar el momento para contarles la historia de la noche que nació Jesús y porque estaño poniendo el pesebre. Cada elemento tiene un significado muy especial, que nos contagiará a todos con el espíritu característico de estas fechas.

Los elementos del Nacimiento

  • El pesebre. La estructura del nacimiento simboliza la humildad y la riqueza de corazón. Se dice que aunque Jesús era el rey de los judíos, él eligió nacer en un sitio humilde para recordarnos que la felicidad no está en las cosas materiales, sino en nuestros valores y en el amor que mostramos por los demás.
  • La Virgen María. La figura de María representa la lealtad y la comprensión. Ella, siendo una mujer humilde, aceptó ser la madre del Hijo De Dios y dio a luz en el sitio más pobre de todos. Los niños pueden aprender de ella es que no importan las adversidades, siempre se puede ser feliz y salir adelante con paciencia y cariño.
  • José. El esposo de María representa la fortaleza y la obediencia. Él era un carpintero muy humilde, que estuvo de acuerdo con cuidar a Jesús desde pequeño. También era muy paciente y trabajador, recordándonos que el trabajo duro y el esfuerzo, son las mejores herramientas que puede tener el ser humano.
  • El Niño Jesús. El personaje de Jesús coincide con el amor y la esperanza. Se lo tiene como un símbolo del amor incondicional que Dios le tiene a los hombres y como todos podemos ser mejores expresando ese sentimiento hacia quienes nos rodean.
  • Los Reyes Magos. Estos tres personajes son muy populares en el Nacimiento y nos sirven para recordar las tres identidades del Niño Jesús, a través de los regalos que le llevaron. Primero, está Melchor con el oro, que le entregó para reconocer su papel de rey. Luego viene Gaspar, quien le dio incienso para honrar su naturaleza de Dios. Por último se encuentra Baltasar, el cual le dio mirra por su identidad de hombre. Uno que sufriría y moriría para salvar a la humanidad.
  • Los pastores. La historia de Jesús nos dice que los pastores fueron los primeros en ir a adorarlo, llevándole todo lo poco que tenían. Se los pone en el Nacimiento para representar la sencillez y la generosidad, recordando lo importante que es dar sin esperar nada a cambio.
  • El ángel. Representa la bondad y la misericordia. De acuerdo con la historia tradicional del Nacimiento de Jesús, un ángel se encargó de velar por su familia y mantenerlos a salvo mientras se encontraban en el pesebre. Lo más importante acerca de este personaje, es que simboliza la generosidad y amabilidad que todos deberíamos mostrar por nuestros semejantes, más allá de la época navideña.
  • El burro. Entre los animalitos que podemos encontrar en el portal está el burro, el animal más humilde de todos, elegido para llevar a María durante su viaje a Belén. Esta criatura nos enseña que no importa de donde vengas o las imperfecciones que tengas, siempre puedes lograr cosas grandes si las realizas con amor.
  • Las ovejas. Representan la obediencia y la confianza. Al igual que ellas, los niños deben aprender lo importante que es escuchar a sus padres, ya que al igual que el pastor de un rebaño, ellos siempre saben que decisiones tomar para mantenerlos a salvo.
  • El buey. Este animal era el encargado de mantener calientito al Niño Jesús, soplando sobre su cuna. Se usa para simbolizar la seguridad y enseñarnos que pase lo que pase, debemos mantener un ambiente cálido y comprensivo en nuestros hogares.
  • La estrella de Navidad. También conocida como la estrella de Belén, fue la señal que anunció el Nacimiento del Niño Dios y guió a los Reyes Magos hasta su pesebre. Es un símbolo de la fe, de la luz en la que necesitamos creer para cumplir nuestros sueños y no darnos por vencidos hasta llegar a la meta.
  • El muérdago o musgo. Aunque no es un adorno que se encuentre hoy en día en todos los Nacimientos, muchas familias continúan usándolo para decorar los pesebres. Este elemento no es tan tradicional; su uso se remonta a civilizaciones como la de los celtas, donde se la consideraba una herramienta de buen suerte.

¿Cuál es el mejor lugar para poner el Nacimiento?

Lo normal es montarlo cerca del árbol de Navidad, pues ambos elementos se complementan para honrar la temporada. No obstante, también puedes preguntar a tus hijos donde creen que podría verse mejor. Es muy importante que toda la familia participe a la hora de colocarlo, pues aunque no lo parezca, esta simple tradición puede ser un momento de inclusión ideal para niños y niñas. Además, no tiene que limitarse solo a la casa.

Si eres profesor o profesora de primaria o preescolar, aprovecha la oportunidad y proponle a tu clase que armen un pesebre para el salón de clases. Pueden elaborarlo ustedes mismos con materiales como cartón, papel de colores, muñecos recortados o de papel maché y plastilina, por mencionar algunos.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Te recomendamos preguntar a los padres antes de llevar a cabo esta actividad, pues no todos tenemos las mismas convicciones religiosas. Tal vez haya algunos que pertenezcan a un culto distinto o prefieran no practicar ninguno. En este caso, basta con comentar el tema para que padres y madres de familia lleguen a un acuerdo contigo. Puede que haya quienes permitan participar a sus hijos, y otros que decidan dejarlos fuera. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre actividades escolares para Navidad y encontrarás algunas ideas que puedes llevar a cabo, de una manera neutral e inclusiva para todos tus alumnos.

Es impresionante todo lo que podemos aprender acerca de una tradición navideña tan bonita, como lo es la de colocar el Nacimiento. Y tú, ¿vas a poner el tuyo esta Navidad?

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.8 (35 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Eve

1 Comentario

Clic aquí para Comentar