Para Maestros

6 divertidas actividades navideñas para hacer en la escuela

Antes de las vacaciones de invierno, Navidad nos brinda una excelente oportunidad para disfrutar entre compañeros de clase y maestros, haciendo dinámicas que además de relacionarse con las fiestas permitan a los niños expresarse. Si eres profesor o profesora de primaria o preescolar, y todavía no sabes que tipo de actividad puedes llevar a cabo con tus alumnos, toma nota de las seis que te proponemos a continuación.

¡Todas son ideales para chicos de todas las edades y te contagiarán con su espíritu navideño!

Mural navideño

Esta es una actividad artística en la que todos los niños pueden participar, dibujando algo especial para decorar el aula. Necesitarás materiales diversos como pinturas, crayolas, aplicas de colores, purpurina, recortes y tijeras, además de un enorme pliego de papel o cartulina para colgar en la pared.

La idea es la siguiente: pon el lienzo en blanco frente a los niños para que puedan decorarlo y anuncia que van a crear un mural de Navidad. Esto significa que pueden dibujar todas las cosas que más les gusten de la temporada o lo que esta época significa para ellos. Procura que todos los niños tengan un espacio para dibujar y lo hagan en orden, pero no limites sus ideas. El arte es uno de los medios más poderosos y eficaces para que los más pequeños puedan expresarse, y a diferencia de otras materias, no debería tener reglas.

Al finalizar con el mural, decidan todos juntos en que parte del salón pueden colgarlo y que todos los chicos pasen a firmarlo en distintas partes. Será la mejor dinámica para despedirse hasta el año que viene.

Tarjetas de Navidad

Si buscas algo más sencillo y que los pequeños puedan personalizar para llevarse a casa, opta por las clásicas tarjetas navideñas. Son muy entretenidas y fáciles de hacer. Para empezar, solo tienes que repartir algunos rectángulos de cartulina de colores entre niños y niñas. Con útiles como papel foami, purpurina de colores, plumones, acuarelas y estampas entre otros, podrán crear una tarjeta completamente original que haga alusión a las fiestas. Si no tienes materiales en clase, pide con anticipación que traigan lo que gusten para decorar desde casa.

Cuando cada alumno termine con su tarjeta, puede decidir que hacer con ella. Tal vez tengan ganas de dársela a alguien especial como alguno de sus padres, hermanos o familiares. O, si están todos de acuerdo, podrían intercambiarlas en el salón de clases.

Muñecos de nieve de fieltro

Continuando con las manualidades de temporada, te proponemos hacer unos lindos muñecos de nieve que los alumnos podrán llevarse a casa como adorno de Navidad. Para esta actividad, solo van a requerir los siguientes materiales:

  • Dos esferas de unisel, una un poco más grande que la otra.
  • Pintura blanca.
  • Pincel.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Trozos de papel fieltro de color negro, naranja y cualquier otro que guste a los niños.
  • Tres botones de colores.
  • Pegamento de silicon frío.

Cada muñeco se hace de la siguiente manera:

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

  1. Lo primero es colocar un periódico sobre la superficie donde se va a trabajar, para asegurarnos de no manchar nada. Ahora hay que pintar las esferas con la pintura blanca, cubriéndolas muy bien. Las dejamos secar por una hora.
  2. Una vez que se encuentren completamente secas, hay que pegarlas con ayuda del silicon. La más pequeña será la cabeza e irá encima de la grande.
  3. Con el papel fieltro de colores vamos a dibujar las partes de nuestros muñecos de nieve. Utiliza el negro para trazar unos ojos, y una boca, el naranja para hacer una nariz de zanahoria y el color restante, para cortar una larga tira que colocaremos a manera de bufanda.
  4. Recortamos y pegamos las partes del rostro y la bufanda alrededor del cuello. Por último, solo queda colocar los tres botones sobre el cuerpo del muñeco.

¡Una manualidad fácil y divertida para obsequiar a los niños en vacaciones!

Arbolito para el salón de clases

¿Quién dice que los árboles navideños solo se ponen en casa? Anímate a trasladar esta tradición del hogar a la escuela, consiguiendo un árbol de navidad pequeño que puedas colocar sobre el escritorio, o en un rincón del aula. El objetivo es que decidan entre todos como pueden adornarlo y lo decoren juntos.

Pregunta a los niños que clase de adornos y colores les gustaría poner en el árbol, y encarga a cada uno un ornamento diferente para el último día de clases. Alguien puede encargarse de llevar una estrella para la punta, otro una malla para rodear el arbolito, del resto cada uno puede traer una esfera de diferente color. Al final del día, todos los pequeños estarán encantados de haber participado en esta hermosa actividad.

IDEA: Si no hay inconveniente entre los padres de familia, también se puede poner un Nacimiento en el salón de clases. Esta es una tradición muy común en lugares como España y América Latina, con un hermoso significado para la época. Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre lo que representan los símbolos del Nacimiento, explicados para los niños.

Canciones navideñas

El último día de clases antes de Navidad merece festejarse en grande, así que si la ocasión lo permite, organiza con los padres de familia una pequeña fiesta para que sus hijos canten y coman lo que más les guste. Que madres y padres lleven snacks y bebidas a la escuela para todos.

La parte entretenida la pondrás tú con el karaoke navideño, invitando a todos los chicos a pasar, solos o con amigos, a interpretar un villancico. Otra manera especial de incluir la música de Navidad en una actividad escolar, es organizando un pequeño recital para todos los padres de familia. Forma un coro con tu salón de clases y despidan el año que se va con una selección de canciones navideñas.

Obra de Navidad

Para terminar, nada gusta más a los niños que representar a sus personajes favoritos en Navidad. Ya sea que organicen una pastorela o una obra navideña contemporánea, los pequeños se la pasarán en grande contando una historia que nos recuerde lo realmente valioso de estas fiestas. Y lo cierto es que múltiples maneras de lograrlo. Pueden disfrazarse o actuar, o montar un espectáculo de siluetas o marionetas.

En caso de que estés buscando un guión corto y adecuado, te invitamos a visitar obrasdeteatrocortas.org, donde encontrarás múltiples guiones teatrales inspirados en las festividades navideñas.

La magia de la Navidad también se puede vivir en la escuela, solo hace falta un poco de creatividad, organización y muchas ganas de hacer algo bonito. ¿Se te ocurre alguna otra actividad navideños que maestros y alumnos puedan compartir en esta temporada?

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 3.1 (9 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar