Escuela de Padres

¿Por qué es bueno que los niños se disfracen en Navidad?

Navidad es una temporada muy especial en la que podemos pasar tiempo en familia de mil maneras, sobre todo con niños y niñas pequeños. Una tradición que cada vez cobra más fuerza en muchas familias, es la de disfrazarlos de sus personajes favoritos navideños para celebrar las fiestas. Y es que sin importar la fecha, a los más chiquitos les encanta caracterizarse con máscaras, disfraces y hasta maquillajes de fantasía.

El día de hoy te explicamos los beneficios que tus hijos o alumnos pueden obtener al formar parte de una dinámica tan especial como esta, además de proponerte algunos de los disfraces navideños más populares.

Como los disfraces de Navidad pueden ayudar a los niños

Ponerse un disfraz es más que jugar para un niño. Por medio de este, los chiquitos tienen libertad de expresarse y hasta de ocultar sus inseguridades. Al permitir que los pequeños se disfracen, tú puedes ayudarlos a:

  • Ser menos tímidos. Hay niños que son inseguros y tienen problemas para hablar o relacionarse con los demás. El disfraz es una excelente terapia para lograr que interactúen con otros chicos de su edad, infundiéndoles seguridad al identificarlos con personajes fuertes y positivos.
  • Estimular su imaginación. No hay nada mejor para impulsar la imaginación de los niños, que permitiéndoles convertirse en los seres que siempre admiraron. Te sorprenderás de la clase de historias que pueden crear, cuando se meten en la piel de personajes como Papá Noel, los Reyes Magos o los elfos de Navidad.
  • Aceptar la convivencia con la familia y compañeros. En el caso de los chicos tímidos, ver que el resto de los niños usan disfraces es una forma efectiva de alentarlos a jugar, a platicar y a divertirse para no sentirse fuera de lugar.
  • Conocer las limitaciones de su naturaleza humana. Es recomendable para los niños de entre 3 y 6 años aproximadamente, jugar a disfrazarse para explorar sus capacidades reales. De esta manera por ejemplo, pueden aprender que a diferencia de los personajes que admiran, ellos no pueden volar, ni desaparecer o hacer magia, lo cual los volverá más sensatos.
  • Superar momentos difíciles. A lo largo del año, es muy probable que los niños se hayan enfrentado a situaciones desagradables. Pérdidas, divorcios o accidentes, son algunos de esos momentos que desgraciadamente, no podemos evitarles. Por eso es bueno brindarles momentos de distracción en los que puedan convertirse en lo que quieran.
  • Desarrollar mejor sus habilidades de comunicación. Una de las mayores ventajas que tienen los disfraces, es que animan a niños y niñas a expresarse con mayor propiedad; pues siempre querrán parecerse lo más posible al personaje que están representando.
  • Liberar el estrés y los sentimientos negativos. Aunque no lo parezca, los niños también pueden sufrir de estrés y acumular emociones fuertes. Debido a esto es indispensable dejarles jugar para descargar las tensiones y olvidarse de las situaciones que no pueden controlar.
  • Sacar a flote sus capacidades artísticas. Nunca puedes tener la seguridad de si dentro de los niños, se esconden grandes actores. Dejarles explorar este lado de ellos mismos, puede abrir la puerta a un montón de posibilidades en su futuro.

Cabe mencionar que los disfraces navideños también nos brindan buenas oportunidades de convivencia, ya sea en la escuela o en el hogar. En muchas escuelas, por ejemplo, es tradición que niños y niñas se disfracen para representar una obra de fin de año, cantar villancicos o participar de algún carnaval especial en las fiestas. Como padre o madre de familia, también puedes iniciar tu propia tradición organizando una fiesta de disfraces.

Y si la da la casualidad de que tu hijo o tu hija cumplen años en Diciembre, no lo dudes, ¡un cumpleaños con disfraz puede ser lo que están esperando!

Los disfraces infantiles y el significado de la Navidad

En una época donde abunda la tecnología y valores como la convivencia familiar se están perdiendo, es imprescindible volver a fomentar el verdadero significado de las fiestas. Es un hecho que los disfraces de Navidad infunden sentimientos de paz, seguridad y alegría en los niños, recordándoles que hay cosas más valiosas que recibir los juguetes y aparatos de moda. Algunos niños se sentirán tan bondadosos y llenos de generosidad como Papá Noel, otros querrán esforzarse tanto como los elfos del Polo Norte, ser tan caritativos como San José o tan originales como Rodolfo el reno, aceptando que sus diferencias son algo positivo.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Lo más recomendable es dejar que los chicos en edad, elijan que tipo de personaje quieren representar esta Navidad y no juzgar su elección. Recuerda que cada niño y cada niña, tienen una razón especial para convertirse en los personajes que aman.

En conclusión, crear tradiciones como esta es un método genial para fortalecer los lazos de la familia mientras los hijos van creciendo.

Sugerencias de disfraces de Navidad para niños

Si ya te convenciste de disfrazar a tus niños, pero todavía no sabes cual puede ser el disfraz adecuado para ellos, échale un vistazo a las siguientes opciones:

  • Santa Claus (un clásico para chicos y grandes).
  • Mamá Noel.
  • Elfo navideño.
  • Ángel de Belén.
  • Virgen María.
  • San José.
  • Los tres Reyes Magos.
  • Arbolito navideño.
  • Estrella de Navidad.
  • Rodolfo el reno.
  • Cualquier animalito del pesebre.

Como ves, puedes elegir un disfraz que haga referencia al significado religioso de la Navidad, o escoger algún personaje más comercial. A los chicos les encantará celebrar las fiestas de esta manera tan divertida y original.

Lo mejor es que muchos de estos disfraces (si no es que todos), se pueden improvisar con materiales que todos tenemos en casa. En el caso de Santa Claus por ejemplo, bastará con hacer una barba de algodón, conseguir un pijama rojo y un gorro navideño, para conseguir una caracterización ideal. Lo mismo con los Reyes Magos, cuyas vestimentas se pueden elaborar con telas de colores y coronas de cartón. Es una idea genial si no quieres gastar en un disfraz para una sola ocasión.

¿Se te ocurren otras alternativas de disfraces para que los niños puedan usar en estas fechas? ¡Nos encantaría conocerlas!

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 5 (1 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.