Aunque los chicos de kinder aun no tengan edad para entrar en un laboratorio, eso no significa que no haya experimentos divertidos que puedan hacer con sus manitas para conocer mejor el mundo que los rodea. Por eso, el día de hoy te proponemos tres experimentos seguros y sensaciones para niños de preescolar, que además de ser súper fáciles de hacer, les fascinarán. ¡Y lo mejor es que todos se pueden llevar a cabo con ingredientes bastante económicos!
Índice
Arroz de colores
Nuestro primer experimento consiste en preparar un arroz muy colorido, que los niños podrán usar para jugar o decorar lo que quieran. Es una dinámica genial para estimular su sentido del tacto, así como su visión y reconocimiento de los colores.
Ingredientes:
- 4 porciones pequeñas de arroz blanco
- 4 tazones
- 4 tarritos de colorante vegetal de los colores que quieras
Preparación:
- Coloca cada porción de arroz en un plato para separarlas.
- A continuación, verte sobre cada porción unas gotitas de colorante, usando los cuatro colores.
- Usa las manos para revolver el arroz con el colorante y espera unos 30 minutos a que lo absorban todo.
- Al final, las cuatro porciones estarán pintadas a la perfección y podrán diferenciarse por sus brillantes colores. ¡Mézclalas y diviértete jugando con este nuevo arroz psicodélico!
Esta actividad es estupenda para que los más chiquitos jueguen usando sus manos. Más adelante pueden hacer alguna manualidad utilizando el arroz coloreado, como rellenar un frasco o elaborar dibujos en 3D.
Volcán explosivo
El segundo experimento está destinado a estimular la visión de los más chiquitos e inculcarles curiosidad por la ciencia.
Ingredientes:
- Un frasco pequeño
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- Colorante vegetal
- Vinagre
Preparación:
- Vierte el bicabornato de sodio dentro del frasco.
- Agrega unas gotitas de colorante y revuélvelo todo. Esto le añadirá un toque de color a la explosión que estamos por producir.
- Ahora viene la parte divertida, agrega un chorrito de vinagre… ¡y mira como la espuma se desborda de tu frasco!
Los niños amarán este experimento, pues supone un gran espectáculo visual por medio del cual, también pueden familiarizarse mejor con los colores y las reacciones químicas.
Masa colorida
Este último experimento también es muy apropiado para que los niños desarrollen su tacto, creando y sintiendo con sus manos.
Ingredientes:
- Un plato
- Pegamento no tóxico para niños
- Colorante vegetal
- Almidón líquido (se usa para planchar)
Preparación:
- En el plato, vas a colocar tanto pegamento como quieras; si quieres mucha masa puedes verter toda la botella.
- Añade unas cuantas gotas de colorante vegetal y mezcla con tus manos.
- Por último, agrega cierta cantidad de almidón hasta que el pegamento se convierta en una pasta espesa para jugar.
Notarás que esta colorida preparación no se pega a la piel de los niños, lo que la vuelve ideal para que se diviertan sin mancharse o ensuciarse. Otra dinámica de lujo para estimular su creatividad usando las manitas.
Ya ves que hay experimentos para todas las edades y compartir estos tres con tus hijos, o tus alumnos de preescolar, les demostrará cuanto te alegras de que aprendan y se diviertan.
¡Sé el primero en comentar!