DislexiaProblemas de Aprendizaje

Como saber si mi hijo es disléxico – (6 SEÑALES PARA RECONOCERLO)

La dislexia es una de las condiciones que más pueden afectar el aprendizaje de niños y niñas, pues dificulta bastante los procesos de lectura y escritura. Te sorprendería saber lo mucho que puede pasar desapercibida por padres y maestros. Por eso es sumamente importante que ambos estén al tanto de su desempeño escolar, revisando sus tareas, preguntando si tienen dudas pero sobre todo, aprendiendo a detectar las señales que nos indican cuando un hijo o alumno es disléxico.

En el artículo abordaremos cuales son estas señas, como reconocerlas y cual es la mejor manera de apoyar a chicos con dislexia, asegurándonos de que continúen aprendiendo de la mejor manera posible.

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo o hija es disléxico(a)?

Como saber si mi hijo es disléxico - (6 SEÑALES PARA RECONOCERLO) 1

Antes que nada debemos descartar si los problemas de aprendizaje de los niños, de verdad se deben a este trastorno o existen otros factores que puedan intervenir. A veces la falta de concentración, los problemas de atención e incluso inconvenientes personales, pueden provocar que los niños se vean afectados en sus deberes escolares.

  • Presta atención a la conducta de tu hijo o hija. Es justo decir que la dislexia no solo puede reflejarse en lo escrito o en la lectura, sino en las propias capacidades del habla. Esto ocurre porque los chicos disléxicos a menudo tampoco pueden reconocer letras o palabras por su sonido. Por eso, fíjate muy bien en como se comporta el niño o la niña en cuestión cuando habla e interáctua con otras personas.
  • Revisa constantemente sus tareas. Mira en sus cuadernos por si sus profesores han puesto anotaciones, o detectas algunos detalles como faltas de ortografía, números y letras escritos al revés, o palabras incompletas o con letras intercambiadas.
  • Pregunta a sus maestros que tal va en las clases. Puede que ellos hayan notado que algo va mal con su proceso de aprendizaje, con fallos como no memorizar ciertas palabras, no querer leer en voz alta o tardar más que los otros niños en contestar un examen. Estas pequeñas alertas no deben pasarse por alto, pues los mismos niños pueden no detectarlas o no querer admitir que les cuesta más aprender.
  • Infórmate sobre las características de la dislexia. Es primordial que sepas tanto en que consiste, como la mejor manera de identificarla. A continuación, sabrás cuales son las señales a las que debes prestar atención.

Señales de que un niño o niña son disléxicos

Como saber si mi hijo es disléxico - (6 SEÑALES PARA RECONOCERLO) 2

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Si un niño o niña presenta una o más de las siguientes señales, lo más probable es que tenga este trastorno del aprendizaje:

  • Olvidarse de palabras ya aprendidas. Incluso las más básicas se le olvidan, aunque las tenga a simple vista o ya las haya estudiando con anterioridad.
  • No reconocer letras. Es habitual que los niños disléxicos desconozcan algunas letras, tanto en el papel como cuando se trata de identificarlas a través del sonido. Por eso es normal que las escriban mal, al revés o en desorden.
  • Escribir a menudo con mala ortografía. Cuando esto ocurre en chicos con una educación media, que ya deberían saber las reglas ortográficas básicas, y escribir oraciones largas y párrafos, es muy probable que sus errores al escribir se deban a este problema.
  • Omitir palabras cuando lee en voz alta. Es una de las señales más evidentes, más que nada con palabras cortas, que habitualmente no deberían suponer ningún problema a la hora de pronunciarse.
  • No identificar rimas. Una de las maneras más fáciles que tienen los niños de aprender, es por medio de sonidos que rimen; no obstante, para los chicos son dislexia esto puede ser mucho más complicado.
  • Confundirse con las operaciones matemáticas. Al igual que ocurre con las letras, los números se pueden convertir en un factor muy frustrante, haciendo más difícil resolver de forma correcta operaciones como sumas, restas o multiplicaciones.

¿Cómo ayudar a un niño o niña disléxicos?

Como saber si mi hijo es disléxico - (6 SEÑALES PARA RECONOCERLO) 3

Si has confirmado que tu hijo o tu hija presentan este trastorno, es mejor que consigas apoyo cuanto antes. Los chicos disléxicos tienen la capacidad de ser buenos estudiantes, solo necesitan un poquito de ayuda extra para superar este problema. Padres y maestros deben ponerse de acuerdo para lograrlo, e informar a la otra parte en caso de que alguno de ellos lo detecte primero. Tan pronto lo hagan, hay una serie de medidas que se pueden tomar al respecto:

  • Considera hacer una evaluación para confirmar. Algunas escuelas ofrecen tests de manera gratuita, para determinar si sus alumnos tienen problemas de aprendizaje. En caso de no ser así, investiga por instituciones o especialistas que te puedan orientar sobre esta cuestión.
  • Discute los apoyos que la escuela le puede brindar a tu hijo o hija. Ya sea por medio de un plan indicativo individual o ejercicios que le puedan encargar en casa, para normalizar su nivel de escritura y lectura. Incluso podrían recomendarte algún método en específico.
  • Ten contacto con padres que estén en la misma situación. La mejor manera de aprender sobre el trastorno, es conversando con personas que ya tengan experiencia. Esto también te ayudará a saber como tratar a los niños disléxicos, sin afectar su estabilidad emocional.
  • Investiga como puedes ayudar desde casa. Preguntar si hay acciones que puedas implementar en el hogar, como lecturas o dinámicas en las que puedas practicar con tu hijo o hija, a fin de regularizar su aprendizaje.
  • Busca el apoyo de un especialista en trastornos del aprendizaje. Es lo más aconsejable tan pronto como tienes la certeza de que un niño o niña tienen dislexia. Un experto te orientará sobre la mejor terapia para superar esta condición y trabajará con tu hijo o hija para detectar sus fortalezas y debilidades individuales.

Actualmente existen terapias para reforzar los conocimientos de niños con dislexia, y mejorar sus aptitudes de lectura y escritura. Si eres constante al apoyar a tu hijo o hija, encontrarás que este trastorno no es un obstáculo para que desarrolle todo su potencial.

¿Conoces casos de niños que hayan tenido que lidiar con esta condición o actividades diseñadas para ellos? Comparte con nosotros con los comentarios.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 0 (0 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.