Asperger Problemas de Aprendizaje

Tratamiento para el Asperger en niños – ¿Qué hacer si tu hijo ha sido diagnosticado?

Ya hablamos en un artículo anterior, sobre como detectar el Asperger en los niños, mediante una serie de síntomas que se pueden hacer notorios desde temprana edad. Este trastorno del desarrollo, se presenta como un obstáculo para muchos padres que no saben como ayudar a sus hijos, y temen que el mismo les impida adaptarse a un entorno normal.

Es importante señalar que con paciencia y una terapia especializada, siempre es posible ayudar a los pequeños para que se desarrollen en un ambiente sano y respetuoso, como verás a continuación.

Medidas de protección para el Asperger infantil

Antes que nada, es imprescindible contar con un diagnóstico confirmado para proceder a buscar la terapia más indicada de manos de un especialista. Observar los síntomas más característicos de esta condición es útil, pero es apenas el primer paso. Una vez que haya sido diagnosticada de manera oficial, existe una serie de medidas a tomar para ayudar a los niños.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

  • Optar por enfocarse en las áreas que más les interesan. Es normal que parezcan obsesionados con uno o pocos intereses. En este caso, los mismos pueden ser aprovechados para enseñarles de una manera lo más práctica posible. Por ejemplo, con un niño o niña al que le gusta todo lo relacionado con el espacio, se le puede enseñar adaptando sus lecciones con conceptos como los planetas y las estrellas.
  • No romper las rutinas. Los chicos Asperger son más sensibles que otros cuando de la rutina se trata, ya que cuentan con la necesidad de tenerlo todo planificado. Por eso deben ser preparados con anticipación cuando vaya a ocurrir algún cambio en sus vidas, como lo pueden ser una mudanza o el traslado a otro colegio.
  • Hay que evitar confrontarlos u obligarlos a obedecer. Los chicos que padecen este trastorno literalmente, no pueden reconocer cuando alguien se enfada o adaptarse a las reglas de autoridad. Tratar de confrontarlos es más perjudicial de lo que crees, ya que pueden ser muy obstinados. Con la terapia aprenderás cual es el mejor modo de relacionarte con los pequeños Asperger.
  • Las herramientas visuales son un gran apoyo. Dado que pueden tener problemas para comprender las reacciones de quienes lo rodean, o seguir reglas y métodos de enseñanza convencionales, es mejor explicarles lo que deben hacer o aprender a través de imágenes, que suponen un lenguaje conciso, claro y fácil de seguir.
  • No hay que dejar de fomentar la convivencia con otros niños. Es posible, si los chicos se encuentran dentro de un ambiente seguro y controlado. La participación de maestros y padres es primordial en casa y en la escuela, ya que los demás niños necesitan comprender la situación y animarse a incluir a en sus juegos a un pequeño o pequeña con Asperger.
  • Usar recompensas es otro gran recurso. Sirve de mucho cuando necesitamos que se concentren en hacer alguna tarea en específico. Hay que tomar nota de cuales son sus intereses más habituales, para pensar en objetos y actividades que los motiven a esforzarse cada día. Se trata de un método ideal para evitar la confrontación.
  • Las reglas pueden ser flexibles. Hace falta mucha comprensión para tratar con niños Asperger y las reglas estrictas, no son un método que funcione con ellos. Toda norma debe ser aplicada con cuidado para facilitar la convivencia. Este es otro aspecto que también puedes y debes consultar con un experto, dependiendo de la rutina que tengas en casa.
  • Ten cuidado con el suministro de medicamentos. Lo más común es no promover demasiado el uso de medicinas cuando los niños están en tratamiento. No obstante, estas pueden ser suministradas en casos muy específicos, como cuadros de ansiedad o depresión. Pide asesoramiento antes de tomar en serio esta opción.

Tratamientos propuestos para chicos con Asperger

En lo referente al Asperger infantil, existen cuatro tratamientos que se han convertido en opciones excelentes para ayudar a los niños. Cualquiera de ellos te podría ser recomendado una vez que cuentes con el diagnostico hecho.

  1. Modelo de Denver de inicio temprano. Tal y como el nombre lo indica, consiste en realizar sesiones de juego con los niños pequeños (supervisadas por sus padres y un terapeuta), a fin de estimularlos a edades tempranas, mediante diferentes actividades cortas por medio de las cuales podrán aprender. Esto les dará una ventaja en su desarrollo, que podría acercarlos al nivel del resto de sus compañeros. Los avances de cada sesión son registrados en un documento llamado currículum, en el que se evalúan aspectos como motricidad y comunicación.
  2. TEACCH (Tratamiento y Educación de Autistas y Niños con Discapacidad en Comunicación). Perfecto para trabajar con una de las debilidades más comunes en las niños Asperger: la dificultad para comunicarse. Para ello, es empleada una amplia variedad de materiales visuales, que desarrollan el lenguaje receptivo y la habilidad para expresarse. Su principal ventaja es que reduce los niveles de ansiedad en chicos Asperger y autistas, contribuyendo a que tengan una mayor adaptación.
  3. Floortime. En esta terapia, el adulto se coloca a nivel del niño para involucrarse en un juego que sea de su agrado. Durante la sesión se analizan las fortalezas de cada pequeño, a fin de instruir a sus padres sobre como pueden comunicarse con sus hijos, para que lleven a cabo determinadas tareas de un modo lúdico y entretenido. Los estímulos que los niños reciben mediante este tratamiento no son solo educativos, sino también emocionales.
  4. Análisis de conducta aplicada. Uno de los objetivos de esta técnica es la de reducir la desobediencia y la tendencia a causar problemas. Se aplica dividiendo tareas complicadas en una serie de instrucciones simples, las cuales se van eliminando conforme el niño o la niña aprenden a llevar a cabo la acción. Al final se les brinda una recompensa, como lo puede ser una golosina, algún aplauso e incluso una felicitación verbal.

Ante todo, lo más recomendable es que hables a fondo con un especialista sobre la situación particular de tu hijo o hijo, tus dudas o preocupaciones. Solo una persona con experiencia sabrá asesorarte de manera adecuada y elegir la terapia más adecuada.

Nuestro puntaje de los lectores
Calificación: 0 (0 Votos)

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó.